top of page
Search
  • Writer's pictureAntonioSoler

LA NUEVA COMPETENCIA MUNDIAL POR EL TURISMO



Una nueva carrera global ha comenzado y no tiene nada que ver con las vacunas, confinamientos o restricciones a los viajes internacionales. Por el contrario, la carrera está precisamente relacionada con la reactivación del turismo, y como los países pretenden atraer a turistas internacionales para que sean visitados.


Algunos países ya han revelado el nombre de sus estrategias para atraer a los turistas internacionales. Las estrategias que ya han empezado a ser expuestas en redes sociales, otras plataformas de internet, así como los medios tradicionales, pretenden arrebatar a los turistas internacionales que ya están expuestos a aquellas estrategias de diferentes países. Es decir, los turistas, las personas que tienen deseos de viajar, se encuentran fácilmente con campañas de turismo de diferentes países, sin importar donde ellos se encuentren, esto gracias al poder del internet, las redes sociales y los algoritmos.


A medida que avanzan los procesos de vacunación en diferentes países, gradualmente, se van realizando procesos de apertura económica, que, entre otros, benefician y convienen directamente al sector turismo (y a las cadenas locales de suministro). A pesar de que cada país presenta un ritmo de vacunación diferentes, algunos países ya han revelado y lanzado sus campañas y estrategias de atracción de los turistas internacionales.

Lo más sensato es asumir que entre mas vacunas, y más vacunada la población de un país, mas turistas internacionales pueda recibir cada país. Sin embargo, países como Colombia han revelado su estrategia de turismo internacional, a pesar de que aun no es claro cuando la mayoría de su población estará vacunada. Y con ello, cuando de forma segura, se podrá reactivar las cadenas de suministro del sector del turismo. Este caso no es único de Colombia, muchos países sin claridad en el tema de las vacunas, o sin una mayoría de vacunados ya compiten por esos turistas internacionales, de los cuales se han privado por mucho tiempo desde el inicio de la pandemia.


Cada país, a través de sus oficinas de promoción de turismo, industria o inversión extrajera, diseña y promueve este tipo de estrategias. Al final del día, para el sector turismo, cada país compite por el mismo objetivo: atraer el mayor numero de visitantes internacionales a su país. Para ello se desarrollan estrategias que incluyen campañas que promueven la marca de un país.


Es fácil caer en la paradoja del afán, algunos países han revelado sus campañas de promoción del turismo, a pesar de que no se cuenta con inmunidad colectiva, o no se sabe para que fecha se pueda contar con la mayoría de su población totalmente vacunada.


Países como Escocia, Irlanda, e inclusive Irlanda del Norte ya lanzaron sus campañas de turismo internacional. Sus campañas, a través de videos promocionales, aparecen de forma exageradamente repetitiva en plataformas como YouTube y Google. Sin embargo, muchas preguntas se desencadenan cuando vemos algunas de las campañas de promoción de turismo de estos países. En particular, muchas dudas me ocasionaron los videos promocionales de Escocia e Irlanda, ya que en esencia son los mismos.


El lanzamiento de estas campañas, en este momento (abril 2021), fue muy apresurado. Ya que, en este momento, a pesar de que muchas naciones lideran el proceso de vacunación, es mayor la incertidumbre con respecto a la vacunación, que la perogrullada que nos permita reservar y comprar vuelos internacionales y reservar hoteles en otros países. Por esta razón, personalmente presiono “ignorar o skip” cada vez que recibo el anuncio del video de promoción de ‘Visit Scotland’ en YouTube. Sabiamente, los países mas visitados del mundo como Estados Unidos, Francia e Italia no han lanzado o revelado sus estrategias de promoción del turismo todavía.

Ante esta incertidumbre, se suma otro factor que esta aun por definir: el pasaporte de vacunación. Cual es validez, ¿o su necesidad para poder viajar internacionalmente? Aun no lo sabemos. Lo más probable es que sea requerido, pero esta información no se ha hecho oficial. Aun no se tiene claridad si será un pasaporte digital que podamos presentar a la entrada o salida de los aeropuertos con nuestros teléfonos inteligentes o dispositivos móviles, o si es un documento impreso y físico que tengamos que llevar con nosotros a todos lados. ¿Están todos los países en la misma capacidad de generar y requerir este tipo de prerrequisitos? Esto tampoco lo sabemos. En Tulum, México, por ejemplo, el turismo nunca cerró, lo cual puede tomarse como un indicador de que en México este tipo de requisitos no sean convenientes.


Quizás en estos momentos todas las agencias encargadas de liderar estos tipos de campañas solo piensen en redes sociales, SEOs incluyendo YouTube. Sin embargo, si todos los países fundamentalmente competirán en esta arena, ¿qué hacer para no caer en este océano rojo? Estas preguntas son fundamentales al considerar este tipo de estrategias. Si bien es cierto que el internet y las redes sociales fueron disruptores, ante el escenario de la reactivación del turismo mundial, estas plataformas se han convertido en océanos rojos donde todos los países quieren competir. Sin embargo, es necesario preguntarnos, ¿cómo salir de esta paradoja?, como entregar el mensaje de maneras diferentes?

El diseño e implementación de estrategias de promoción de turismo de los países será una herramienta clave en la atracción de los turistas internacionales cuando viajar sea posible. Diseñar estrategias en donde se presente a cada país, a cada destino como un ‘paraíso’, es lo que los turistas internacionales quieren encontrar. Las experiencias deben ser los anzuelos que se utilicen para atraer a los turistas internacionales. Pero articular dicha información, y desarrollar productos que se puedan articular de manera conjunta, y que, a su vez, se puedan fácilmente compartir es más complicado de lo que se cree. Es por ello por lo que las agencias de promoción de turismo de cada país deben evitar caer en la paradoja del afán, y desarrollar estrategias, campañas y productos que realmente conecten con la psiquis que ha creado el confinamiento de los últimos meses. Los turistas internacionales buscaran ese ‘paraíso’, que les pueda ofrecer experiencias únicas e inolvidables y que su a vez sean convenientes. Las agencias tienen que pensar en este tipo de atributos cuando se diseñen esas campañas o estrategias. No se deben apresurar estas estrategias solo por competir, se deben diseñar mensajes que conecten con el turista de manera que no lo haga otro país, es decir la competencia.




50 views0 comments
bottom of page